modelo de Capacitación

Nuestro Modelo consta de 3 fases

Fase Inicial: Diseño de la propuesta de capacitación

Análisis de documentos

Esta técnica de recopilación de material escrito tiene por objetivo obtener información de la institución educativa para el diseño de la propuesta de trabajo , mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de documentos como: Proyecto Educativo Institucional, Reglamento de Convivencia, Protocolos de Acción, Plan de Gestión de la Convivencia, Planificación Estratégica Institucional, Documentos del ámbito curricular.

ENTREVISTAS A INFORMANTES

Esta técnica de recopilación de información oral, tiene por objetivo recoger la experiencia que en la práctica han tenido distintos actores (equipo directivo, docentes, profesionales de apoyo a la educación, coordinadores, jefe de unidad técnica pedagógica, inspectores, entre otros) de la institución en distintos ámbitos del quehacer educativo de un establecimiento educacional.

GRUPOS FOCALES

La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en que un grupo de personas seleccionadas discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática que es objeto de investigación. Se controlan las variables necesarias y se obtiene información valiosa del contexto de la institución educativa, relaciones y actores directamente involucrados en la temática en estudio.

Test y encuentas de evaluación

Estas técnicas permiten recoger información a través de la aplicación digital o en papel de encuestas y/o tests estandarizados, adaptados o diseñados para tales efectos, de la percepción y/o grado de satisfacción de los distintos actores de la institución educativa sobre temáticas solicitadas por ésta , y que son necesarias para el diagnóstico inicial sobre el cual se diseñará de la propuesta de trabajo.

Reuniones de validación

Esta técnica tiene por objetivo presentarle a la institución la propuesta de trabajo en torno al tema diseñada en conformidad a los requerimientos específicos solicitados por ésta para su conformidad, o en su defecto a las modificaciones pertinentes, en cuyo caso se volverá a presentar la nueva propuesta para su re-validación.

Fase Central: Ejecución de la actividad de capacitación

Exposiciones teóricas

Contenidos conceptuales apoyados por material digital, entregándole a los participantes un soporte audio-visual, sintético y esquematizado de las temáticas expuestas; complementado con el Manual del Participante que contiene los temas abordados.

Actividades de inducción y análisis

Tienen por objetivo encausar a los participantes en los distintos contenidos a tratar activando sus conocimientos y experiencias previas, lo que permite obtener un panorama diagnóstico de las conductas de entrada de los participantes a los contenidos a tratar en la capacitación.

Ejercicios de simulación

Tienen por objetivo que los participantes recreen una situación específica relacionada con la temática de la capacitación, para luego analizarla desde el punto de vista de los comportamientos, causas, consecuencias, etc.., permitiendo al relator entregar en forma inmediata y contextualizada la retroalimentación correspondiente.

Juego de roles

Tienen por objetivo que los participantes dramaticen un rol dentro de una situación ficticia, para su posterior análisis en base a los contenidos teóricos expuestos, permitiendo al relator entregar de forma inmediata y contextualizada la retroalimentación correspondiente.

Modelamiento de trabajos grupales

A través del modelado de una situación dada que hace un grupo de participantes, otro grupo realiza la observación de dicha situación o conducta. Esta técnica se utiliza para aprender nuevas conductas, promover o inhibir conductas, motivar conductas, etc…, permitiendo al relator entregar en forma inmediata y contextualizada la retroalimentación correspondiente.

Estudio de casos

En base a situaciones ficticias entregadas en forma escrita o audio-visual, los participantes analizan distintos aspectos de ésta, aplicando los contenidos teóricos expuestos, permitiendo al relator entregar de forma inmediata y contextualizada la retroalimentación correspondiente.

Fase Final: Evaluación del proceso de capacitación

Encuestas de reacción

Utilizada para recolectar información que represente la opinión de un grupo o del total de universo encuestado. Dicha información permitirá tomar decisiones en pos de la mejora de la gestión de capacitación; como también de grado de satisfacción de los participantes con la formación recibida.

Pruebas de aprendizaje

Utilizada para evaluar y medir en los participantes, la comprensión y aplicación de los contenidos de la temática expuesta en la capacitación.

Diseño y presentación de planes

Utilizada para evaluar y medir en los participantes, el nivel de aplicación de los contenidos teóricos expuestos en la capacitación orientados a mejorar la gestión de la institución educativa en los ámbitos a intervenir.

Análisis de indicadores de impacto

Mide la repercusión que ha tenido la implementación de determinadas acciones, programas, metodologías, innovaciones etc. en la gestión de la institución educativa, destinado a identificar la calidad del desempeño de estos procesos. Utilizados para medir y evaluar la capacidad de los participantes de analizar dicho indicadores e introducir los ajustes o cambios pertinentes y oportunos para el logro de sus resultados.

Exhibición de destrezas

Utilizada para evaluar y medir el nivel de desarrollo de las competencias formadas en los participantes, necesarias para la aplicación práctica de determinados roles, funciones o metodologías requeridas por la institución educativa en la que se desempeñan.

Estudio de casos

En base a situaciones ficticias entregadas en forma escrita o audio-visual, los participantes analizan distintos aspectos de ésta, aplicando los contenidos teóricos expuestos, permitiendo al relator entregar de forma inmediata y contextualizada la retroalimentación correspondiente.

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